La intención de este blog es ayudar, aunque sea minimamente, a que al menos, iniciemos todos, docentes, alumnos, organimos competentes, etc., algún tipo de reflexión sobre la introducción de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales para alumnos de Secundaria.
Por supuesto, con la denominación “tic” no nos estamos refiriendo a alfabetización digital, que, necesariamente, ha de preceder a la utilización competente de estas nuevas tecnologías, sino de aprender a utilizar los medios informáticos como un recurso más. Ello constituye un reto pero también una oportunidad excepcional que no debemos, ni podemos, pasar por alto. Es necesario estar atentos a las grandes expectativas que suscitan las TIC, pero sería erróneo pensar que la utilización de estos medios nos va a resolver todos los problemas que tenemos en las aulas o que nos hallamos ante un nuevo paradigma educativo, al menos a corto o medio plazo. Ya no podemos volver atrás. Es necesario que sepamos dónde nos encontramos hoy y dónde podremos hallarnos mañana, y necesitamos estar preparados para ello.
La introducción de las TIC en la enseñanza de las materias constituye también un elemento que favorece la disminución de las desigualdades. Facilitar un uso instructivo de estos medios al alumnado excluido de su posesión particular constituye un elemento de igualación que eleva su potencial si se enmarca en un contexto de aprendizaje colaborativo.
Los recursos para iniciar una estrategia de inclusión de las TIC en nuestra área son variados, aunque no muy abundantes. Vamos a elaborar una selección de los mismos que posibilite tanto el acercamiento como el posterior trabajo en el aula con las nuevas tecnologías, especialmente en lo que respecta al uso del software, tanto genérico como específico, y al trabajo con Internet.
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