viernes, 5 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN

La introducción de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria, es, en los tiempos que corren, un desafío fundamental, al que por desgracia, aún no se ha encarado de frente en el sistema educativo español. Debemos reconocer que la forma para llevarlo a cabo es, por lo menos, complicado, y que el cometido de acercar las TIC al estudiante de Secundaria es al menos factible, aunque quede mucho camino por recorrer: equipos e instalaciones adecuadas, formación del profesorado, conexión y relación en el currículum... pero, en los años iniciales del tercer milenio es algo inevitable.

La intención de este blog es ayudar, aunque sea minimamente, a que al menos, iniciemos todos, docentes, alumnos, organimos competentes, etc., algún tipo de reflexión sobre la introducción de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales para alumnos de Secundaria.


Por supuesto, con la denominación “tic” no nos estamos refiriendo a alfabetización digital, que, necesariamente, ha de preceder a la utilización competente de estas nuevas tecnologías, sino de aprender a utilizar los medios informáticos como un recurso más. Ello constituye un reto pero también una oportunidad excepcional que no debemos, ni podemos, pasar por alto. Es necesario estar atentos a las grandes expectativas  que suscitan las TIC, pero sería erróneo pensar que la utilización de estos medios nos va a resolver todos los problemas que tenemos en las aulas o que nos hallamos ante un nuevo paradigma educativo, al menos a corto o medio plazo. Ya no podemos volver atrás. Es necesario que sepamos dónde nos encontramos hoy y dónde podremos hallarnos mañana, y necesitamos estar preparados para ello.


La introducción de las TIC en la enseñanza de las materias constituye también un elemento que favorece la disminución de las desigualdades. Facilitar un uso instructivo de estos medios al alumnado excluido de su posesión particular  constituye un elemento de igualación  que eleva su potencial si se enmarca en un contexto de aprendizaje colaborativo.


Los recursos para iniciar una estrategia de inclusión de las TIC en nuestra área son variados, aunque no muy abundantes. Vamos a elaborar una selección de los mismos que posibilite tanto el acercamiento como el posterior trabajo en el aula con las nuevas tecnologías, especialmente en lo que respecta al uso del software, tanto genérico como específico,  y al trabajo con Internet.


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